Resolución 1084 del 13 de junio de 2018.“Por la cual se establecen las metodologías de valoración de costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales y se dictan otras disposiciones.” Del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Ley 99 de 1993 determinó que uno de los principios generales de la política ambiental colombiana es el de fomentar la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables. De la misma forma, también estableció que el Ministerio de Ambiente es el responsable de establecer las metodologías de valoración de los costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.

Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la resolución es adoptar el documento técnico denominado “Guía de aplicación de la Valoración Económica Ambiental”, para poder dar la pertinente orientación de una forma conceptual y metodológica. Así, en esta guía se determinan las metodologías de valoración de costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. La resolución establece que estas metodologías podrán ser actualizadas periódicamente por la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la página web. La expedición de esta resolución implicó la derogación de la Resolución 01478 de 2003.

Es importante recordar que esta guía no sustituye los criterios establecidos en el marco de la elaboración de Diagnósticos Ambientales de Alternativas o Estudios de Impacto Ambiental; y tampoco sustituye los criterios del cálculo de multas en el procedimiento sancionatorio ambiental.