Decreto 1257 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Decreto 1257 del 25 de julio de 2017, proferido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca atacar uno de los grandes problemas ambientales del país: la deforestación. Para esto, crea la Comisión Intersectorial para el Control de la Deforestación y la Gestión Integral para la Protección de Bosques Naturales (CICOD), integrada por los Ministros de Ambiente, Defensa, Agricultura, Transporte y Minas junto con el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto.

Esta Comisión tiene como función definir y coordinar las acciones de articulación institucional entre las entidades gubernamentales, la comunidad y la población civil, para diseñar estrategias, acciones y medidas dirigidas a controlar la deforestación. También puede proponer al Gobierno nacional políticas, planes, programas y estrategias de control a eventos de deforestación y recomendar propuestas de normas que coadyuven al logro de su objetivo.

Hay tres órganos especializados dentro del CICOD: la Secretaría Técnica, que es ejercida por la Dirección de Coordinación del SINA y Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta Secretaría de vital importancia se encarga de analizar la información recibida por el CICOD para la formulación de las estrategias acciones y medidas dirigidas a controlar la deforestación en el país. Para esto, cuenta con el apoyo técnico del IDEAM.

Un segundo órgano es la Subcomisión Técnica de Seguridad, que busca identificar las causales y los agentes de deforestación de país para darle un insumo a las operaciones de la Fuerza Pública; por último, el Decreto crea las Coordinaciones Regionales de Control a la Deforestación (CRCD) para el seguimiento a nivel regional a la implementación de las políticas sobre control a deforestación y retroalimentarlas además de llevar a cabo las acciones dirigidas a contrarrestar los eventos de deforestación