info@delvallemora.com

Proyecto de norma: PÁRAMOS

La Presidencia de la República expidió el Decreto 052 del 19 de enero de 2021 mediante el cual ordena la publicación del proyecto de acto legislativos asociado a actividades en páramos. Sobre el particular se resalta lo siguiente:

  • El proyecto de norma fue presentado al Congreso de la República el 16 de septiembre de 2020.
  • Se busca adicionar un inciso al artículo 79 de la Constitución Política, el cual estableció el derecho al ambiente sano.
  • La nueva norma prohíbe la explotación minera y petrolera en zonas de páramo, como en sus zonas de amortiguamiento (término que no es explicado, ni definido en la norma).
  • Así mismo, se prohíbe las expansiones urbanas, suburbanas y actividades de alto impacto en este ecosistema. No se define que significa “alto” impacto.
  • Hoy en día el país ya tiene 37 páramos delimitados, por lo tanto, la restricción aplicaría sobre dichos páramos, y algunos otros que puedan resultar delimitados. La discusión se dará respecto de las denominadas “zonas de amortiguamiento“, frente a las cuales la propuesta de norma no establece criterios para su delimitación.
  • ¿Que pasaría con la Ley 1930 del 27 de julio de 2018? ¿No es suficiente la norma? ¿Para qué promover cambio normativo a nivel constitucional? ¿Cuál sería la diferencia entre lo establecido en el proyecto de norma con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 1930 de 2018 el cual es mucho más extenso y detallado en sus prohibiciones?