Resolución 1209 del 29 de junio de 2018 – Planes de Contingencia

Resolución 1209 del 29 de junio de 2018

En consideración a la facultad establecida en el artículo 2.2.3.3.4.14 del Decreto 1076 de 2015, la cual fue modificada por el Decreto 050 de 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible profirió la Resolución 1209 de 2018 mediante la cual adoptó los Términos de Referencia para la elaboración de los planes de contingencias para el transporte de hidrocarburos, residuos peligrosos y sustancias nocivas.

Estos términos de referencia aplican para aquellos derrames de las referidas sustancias siempre que se trate de un proyecto que no esté sujeto a licenciamiento ambiental.

Los términos de referencia no obligan al interesado a que presente toda la información allí referida, sin embargo, en el evento en que se excluya algún asunto de la información requerida se deberá justificar técnica y jurídicamente la razón de la exclusión. Así mismo, la autoridad ambiental del lugar del cargue, transporte y/o descargue podrá solicitar información adicional al interesado mediante acto administrativo debidamente motivado.

Todo plan de contingencia, incluyendo los presentados antes de la expedición del Decreto 060 de 2018, y los presentados antes de la expedición de los nuevos términos de referencia deberá ser actualizado en los siguientes casos:

1. Cuando se presenten cambio significativos en la estructura organizacional, los procesos de notificación internos o externos, y los procedimientos de respuesta.

2. Cuando se evidencien fallas en la atención de una contingencia real.

3. Cuando en la ejecución de un simulacro se evidencien fallas.

4. Cuando la autoridad lo considere necesario en el marco de su facultad de seguimiento y control.

5. Cada cuatro años desde su presentación y/o de su última actualización.

6. Cuando se incluyan nuevas rutas o nuevos tramos en las rutas.

Esta resolución derogó la Resolución 1401 de 2012, de manera que en virtud de la derogatoria y del Decreto 050 de 2018, todo interesado en realizar el transporte de las referidas sustancias, deberá presentar el plan ante la autoridad ambiental del lugar del cargue, transporte y descargue.