Resolución 1486 de 2018 – Reporte Contingencias Ambientales (Proyectos no licenciados)

La Resolución 1486 de 2018 la cual aplica para el reporte de cualquier contingencia ambiental que se presente en proyectos que no requieran licencia ambiental.

Antes de la expedición de esta resolución, cualquier contingencia presentada en un proyecto licenciado debía ser reportada dentro de las 24 horas siguientes a su ocurrencia. Esta obligación no existía para proyectos no licenciados.

Se resalta lo siguiente:

– Con la nueva norma, cualquier persona natural o jurídica que en el desarrollo de sus actividades – no sujetas a licenciamiento ambiental – presenten una contingencia ambiental con independencia de la causa que la genere deberá reportar/notificar dicha situación dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia/conocimiento del hecho.

– Una vez reportada la contingencia (reporte inicial), se deberá remitir un reporte cada 7 días calendario con los avances de la atención de la contingencia ambiental. Cuando haya concluido la atención de la contingencia, se deberá remitir un informe final dentro de los 30 días siguientes a su finalización.

– Así mismo, se deberá implementar el plan de recuperación y remediación ambiental al que haya lugar.

– Todos los reportes se deben realizar a través de la plataforma VITAL utilizando el formato existe para el efecto.