Resolución 1257 del 10 de julio de 2018 – Programa Uso Eficiente y Ahorro de Agua

Resolución 1257 del 10 de julio de 2018

En virtud de las facultades otorgadas en los parágrafos 1 y 2 del artículo 2.2.3.2.1.1.3 del Decreto 1090 de 2018, mediante el cual se adicionó el Decreto 1076 de 2015 se profirió la Resolución 1257 del 10 de julio de 2018 mediante el cual se estableció la estructura y contenido del Programa para el Uso Eficiente y Ahorro de Agua y del Programa para el Uso Eficiente y Ahorro de Agua Simplificado.

Esta resolución le aplica a todos los proyectos, obras o actividades que obtengan una concesión de aguas o una licencia ambiental que incluya dentro de los respectivos permisos la correspondiente concesión de aguas.

El Programa para el Uso Eficiente y Ahorro de Agua se divide en cuatro componentes a saber:

(i) Información general – incluye información general como la fuente abastecedora, la subzona hidrog´rafica, unidad hidrológica, la provincia hidrogeológica o el sistema acuífero.

(ii) Diagnóstico – incluye la línea base de oferta de agua y la línea base de la demanda de agua.

(iii) Objetivo – Se debe definir el objetivo general del programa a partir del diagnostico elaborado y de las condiciones del proyecto, obra o actividad.

(iv) Plan de acción – Se debe definir los proyectos a implementar junto con las respectivas metas e indicadores, así como el cronograma y presupuesto.

El Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua Simplificado debe incluir:

(i) Información general sobre fuente de abastecimiento.

(ii) Descripción del sistema y método de medición

(iii) Identificación de pérdida de recurso hídrico y acciones de control